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Breve historia del conti online





...en verano de 2002, en pleno Camino de Santiago, fue cuando surgi? la idea de jugar al conti a trav?s de internet, haciendo el juego nosotros mismos (porque no exist?a en ning?n otro sitio ni existe, que sepamos).

...en 2005 empez? a tomar forma el juego, partiendo de algunas clases de Java de otro juego programado en una pr?ctica de clase: las fichas se convirtieron en cartas, se distribuy? el espacio de la ventana de juego y se fueron programando cada una de las partes, incluyendo las comunicaciones entre el servidor y cada uno de los clientes (los jugadores)

...el 25 de octubre de 2005, D?a de Internet, se registra el dominio www.continental.org.es y se empieza a dotar la p?gina de contenidos; el primer usuario se registra el 23 de noviembre y un a?o despu?s hay 60 inscritos

...la versi?n 1.0 fue la primera versi?n jugable online, a principios de 2006, con todos las partes del juego integradas y con el servidor independiente del cliente

...en la versi?n 1.5 fue cuando por primera vez se pudo robar de contra: hasta entonces se jugaba online pero sin esa posibilidad (ya que el robar de contra introduc?a m?s asincron?a a?n, ya que lo hac?as fuera de tu turno)

...con la versi?n 2.0 todo el juego cont? con un interfaz gr?fico, incluyendo el inicio

...en febrero de 2008 se llega a los cien usuarios registrados en la web; se moderniza la web, dot?ndola con un chat y con publicidad para ayudar a sufragar su coste

...a primeros de diciembre de ese a?o se alcanzan los quinientos usuarios registrados: para celebrarlo se plantea el hacer un v?deo explicando c?mo se juega, para facilitar el acceso al juego

...con la versi?n 2.5, a finales de 2008, se consigue que todo el mundo pueda empezar partidas con solo abrir un puerto de su router

...en enero de 2009 se cuelga en internet el v?deo "Empezar a jugar"

...en 2010 comenzamos a desarrollar una nueva versi?n del juego, la 3.0, reescribiendo el c?digo del juego para que sea m?s estable que la 2.5 y que incluya alguna de las mejoras propuestas, como el chat integrado en la ventana de juego

...en noviembre de 2010, tras reprogramar completamente el n?cleo del juego, colgamos en la web la alpha de la versi?n 3.0, que adem?s de ganar mucho en estabilidad incluye las mejoras b?sicas de la versi?n 3.0: chat integrado en el juego, nuevo tablero de puntuaciones, mayor rapidez en la conexi?n y en el juego, tiempo para robar de contra (se evitan los descartes r?pidos), aviso ante conexiones lentas e imagen de fondo en las bajadas. Pr?cticamente todas las noches (hora espa?ola) hay gente jugando y en el chat de la web.

...en el verano de 2011 introducimos la p?gina de estad?sticas en la web, incluyendo en la p?gina de inicio las partidas disponibles, en juego o finalizadas recientemente. Adem?s se permiten invitados en la partida y si se caen todos los jugadores (salvo el que empez? la partida) pueden volver a entrar y continuar la partida, sin tener que reiniciarla. El juego ya est? completamente traducido al ingl?s y al valenciano.

...en el verano de 2012 comenzamos a probar la versi?n 4, en la que el objetivo es el tener un servidor remoto continuamente operativo, de modo que ya no hiciera falta abrir los puertos y todo el mundo pudiera empezar partidas. La comunicaci?n cliente-servidor utilizaba websockets, una tecnolog?a a?n en pruebas y no est?ndar.

...en la Navidad de 2012, tras los continuos fallos con los websockets, optamos por volver a los sockets (con los que llevaba el juego desde el principio).

...en enero de 2013, tras el ?xito de las pruebas, contratamos un servidor virtual dedicado y por primera vez todo el mundo puede empezar partidas.

...en agosto de 2013 mejoramos el interfaz gr?fico, a?adiendo la posibilidad de arrastrar y soltar las cartas y mejorando la forma de ordenar las cartas de tu mano. Hasta ahora el interfaz se hab?a mantenido casi sin cambios desde las primeras versiones.


Y sin m?s, a disfrutar de una buena partida de conti.









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Publicado en: 2009-01-11 (2288 Lecturas)

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